La edificación sostenible como arma contra el cambio climático

Los próximos 28, 29 y 30 de octubre de 2014 se celebra el Congreso Mundial de la Edificación SostenibleWorld SB 2014 Barcelona‘, un punto de encuentro que reunirá a cerca de 2.000 expertos en edificación de bajo impacto medioambiental de todo el mundo (sólo el 20% de los asistentes serán españoles).

El objetivo de este encuentro es, según ha explicado Dolores Huerta, secretaria técnico de la entidad organizadora Green Building Council España, “definir la hoja de ruta del sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad” y para ello, ha añadido, “cuenta con la implicación de las instituciones más influyentes en la materia“, que son copromotoras y colaboradoras en la conferencia mundial.

En el marco de la presentación del congreso en Madrid se ha explicado que se llevarán a cabo 144 sesiones englobadas en tres Áreas: ‘Una Visión Global’, ‘Transformando la Realidad’ y ‘Creando Nuevos Recursos’.

Sobre la primera, se ha presentado un informe que defiende que la mejora de la eficiencia energética permitiría reducir hasta el 24% la demanda de energía en viviendas y el 27% en edificios de servicios y, como consecuencia, disminuiría la demanda de emisiones quedando en un 23%.

Según han explicado Albert Cuchí, presidente del congreso, y Antonio Lucio, responsable del Área del Congreso Una Visión Global, el reto del sector de la edificación para la primera mitad del siglo es proveer una vivienda adecuada a una población mundial que superará los 9.500 millones de habitantes en 2050.

Con la tendencia actual el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero“, han dicho, destacando que la consecuencia directa es que sólo el sector de la edificación generaría en 2050 “todas las emisiones admisibles para limitar a 2Cº el aumento de la temperatura global“.

Los planes de acción propuestos para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional“, ha concluido Cuchí.

Al acto también acudió el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, que ha hecho especial hincapié en el apoyo del Gobierno de España a la cita internacional y en el compromiso del Ministerio de Fomento con el cambio de modelo del sector de la vivienda en nuestro país.

Nos encontramos ante una oportunidad magnífica para la rehabilitación“, ha expresado. “Contamos con un parque de cinco millones de viviendas que no cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética y que son susceptibles de ser rehabilitados”.

Justo el día que se celebra la Cumbre sobre el Cambio Climático en Nueva York, el secretario general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de la Oficina de Cambio Climático de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Eduardo González, ha recordado en la presentación del congreso que estamos en un momento en el que los países “deben catalizar nuevas actitudes para comprometerse frente al cambio climático y crear un ambiente favorable para la Conferencia de París (2015)“.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente explicará pormenorizadamente durante el World SB 2014 Barcelona las acciones que se van a abordar en España para la reducción de emisiones como el Proyecto Clima o la iniciativa PIMASOL.

No hay que olvidar“, ha declarado el coordinador de Acciones frente al Cambio Climático “que en 2020, España tendrá que haber reducido sus emisiones contaminantes un 10% respecto a 2005“.

 

Fuente: elmundo.es