Jardines con poco mantenimiento

El ritmo de vida acelerado que todos llevamos hoy en día, hace que muchas veces le podamos dedicar poco tiempo a aquello que realmente nos gusta. Leer un libro, pasear o cuidar un jardín, son cosas que nos gusta hacer con tranquilidad, pero las mil cosas que tenemos que hacer cada día, hace que cada vez sea más ajustado el tiempo que podemos dedicar a lo que realmente nos gusta hacer.

Por eso, hemos pensado en hacer un post sobre aquellos jardines que necesitan poco mantenimiento para quedar realmente preciosos. Este tipo de jardines requieren pocas atenciones para estar perfectos y además minimizan los recursos necesarios para mantenerlos. ¿Verdad que suena bien?

¿Cómo podemos reducir la necesidad de mantenimiento de nuestro jardín?

¿Has pensado en tener un jardín de diseño minimalista? Este tipo de jardín está muy de moda por diversos motivos. Uno de ellos es por su estética. En los jardines minimalistas hay un énfasis por las líneas nítidas y sencillas, las formas puras y un profundo sentido del espacio.

Un jardín minimalista evoca conceptos como pureza, suavidad, geometría, tranquilidad, armonía… en definitiva, una imagen atractiva. Y si no, mirad estos ejemplos que hemos encontrado:

jardines-sin-mantenimiento-3

jardines-sin-mantenimiento-1

jardines-sin-mantenimiento

 

 

 

 

Bonitos, ¿verdad?

Al plantearnos la organización del jardín debemos tener en cuenta diversos factores:

  • el clima, el tipo de suelo, la orientación y la disponibilidad o no de riego: muchas plantas crecen sin problema a pleno sol sin apenas agua, mientras otras necesitan sombra y riego diario, otras no soportan las heladas, o bien, necesitan un terreno ácido para crecer sanas…
  • las zonas que necesitamos o queremos que tenga nuestro jardín según el uso que le vayamos a dar: zona de descanso, juegos de niños, pradera, huerto, frutales…

Tanto si optamos por una jardín con pocas plantas o con muchas, podemos elegir plantas que necesiten mínimo riego, mínima poda, poco abono, no pierda hojas y sean resistentes a enfermedades.

  • El mínimo riego se consigue tanto plantando vegetación de poco consumo hídrico como usando sistemas de riego eficientes y automáticos. Para quien no guste o no le relaje el hecho de regar, es obligatorio la instalación de riego automático con un programador, y si puede ser inteligente con sensores de lluvia y humedad, mejor que mejor.
  • Una mínima poda y cuidados se consigue basando nuestro diseño en plantas de crecimiento lento y plantas perennes que aunque no ofrecen el color otoñal tampoco pierden tantas hojas. También las plantas autóctonas que no necesitan demasiada atención por estar ya adaptadas al clima y además son mucho más resistentes a las enfermedades y plagas, son más resistentes a los pocos cuidados.
  • Para ahorrar siegas, en el caso del césped, no hay mas opciones que sustituirlo por otro elemento. Variedad de opciones las hay como por ejemplo pavimento, gravilla, mulch, tapizantes y césped artificial.
  • En cualquier caso es siempre imprescindible una buena calidad de los elementos tanto vegetales como minerales para minimizar el abono y reducir el riesgo de enfermedades. Las plantas deber ser adquiridas sanas y con buena presencia. La tierra debe ser rica y de calidad para evitarnos frecuentes abonados y para asegurar la buena implantación de las especies vegetales.

 

 

 

Fuentes:

– Las fotos de jardines minimalistas proceden de http://planreforma.com