Las contínuas subidas de precio de la electricidad, el gas y el gasoil hacen que muchos de nuestros clientes se acerquen a Eco Houses en búsqueda de una casa eficiente que les permita no gastar más de lo necesario en calefacción. Las calderas de biomasa o pelets son una solución estupenda para ahorrar en calefacción y además respetar el medio ambiente, ya que no aumentan las emisiones de CO2 y evitan el uso de gases refrigerantes que puedan perjudicar el medio ambiente.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de biomasa? ¿Cómo funcionan las calderas de biomasa? Dediquemos este primer post de nuestro blog a ello, especialmente, al pellet y a las estufas de pellets.

La biomasa es un combustible que proviene directamente de la naturaleza. Existen diferentes tipologías, desde la leña a los huesos frutales pasando por el pellet. El pellet es el biocombustible más utilizado. Son pequeños cilindros de serrín con un diámetro de 5-6 mm y un largo de 10-25 mm de gran poder calorífico. Su combustión en calderas está muy recomendada, ya que los pellets son muy eficientes para producir calor pudiendo llegar a los 4,9kWh/Kg.

El prensado de los pellets se realiza a alta presión si ningún tipo de aditivos. Normalmente se venden empaquetados en sacos o bolsas y son muy fáciles de transportar, y son muy fáciles de encontrar (por ejemplo, en ferreterías de confianza). Desde Eco Houses siempre recomendamos comprar pellets de calidad con sello de garantía y guardarlos en un lugar seco para que no se hinchen y pierdan propiedades, ya que la humedad, así como el agua, hace que su combustión sea más lenta y se produzcan más humos. Si queremos convertirnos en unos expertos en la compra de pellets, tendremos que tener en cuenta estos detalles:

  • Que el pellet no contenga materiales no pertinentes como papel, tierra o metal.
  • Que tenga una compactibilidad visible, sin grietas y que no se deshaga en exceso. Si tuviera demasiado polvo produciría más ceniza y hollín.
  • Que tenga un color uniforme. Si observamos puntos de color, es que contiene restos de materiales no deseados.
¿Qué ventajas tienen los pellets?
  • Se utilizan residuos de otras actividades y esto favorece la canalización de los excedentes agrícolas.
  • El precio los pellets es estable y no se ve afectado por el aumento progresivo del precio que sufren los combustibles derivados del petróleo o el gas.
  • Al tratarse de reutilización de materia agrícola, ésta puede provenir de la misma región donde está la estufa, fomentando la economía local.
  • No presentan riesgo de explosión.
  • No son volátiles.
  • No producen olores.
  • No presentan tampoco ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.
  • Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen que la leña.
¿Durante cuánto tiempo se pueden guardar los pellets?

Siempre que se guarden en un lugar seco, no tienen límite de tiempo de almacenamiento.

Pero, ¿cómo funciona exactamente una estufa de pellets?

Las calderas y estufas de pellets tienen un funcionamiento totalmente automático, con programador horario y termostato ambiente, es decir, con automatización de las funciones de encendido y apagado. Dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, se deberá cargar más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets. Su diseño confiere confort al salón un ambiente agradable y acogedor.

¿Qué instalación requiere una estufa de pellets?

Una estufa de pellets sirve para calentar la estancia de la casa u oficina donde se sitúa, especialmente esas estancias que necesitan ser calentadas rápidamente y sin mucho gasto, después de pasarnos todo el día fuera de casa. Simplemente requiere tener acceso a una salida de humos. La instalación es sencilla en pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas). Para potencias y consumos más elevados, se requiere hacer una instalación en una sala destinada a una caldera de biomasa.

¿Qué mantenimiento necesita una estufa de pellets?

Únicamente habrá que limpiarles las cenizas acumuladas una vez por semana, con la ayuda de un aspirador. Una vez al año, en verano especialmente, se efectuará una limpieza a fondo para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos del equipo. Estos son: el quemador, la cámara de combustión, tubos de gases de escape y el contenedor de cenizas.

¿Qué beneficios ambientales tiene la calefacción con pellets?

La calefacción con pellets colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida

Se fomenta también la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas. Finalmente, la ceniza que producen es totalmente biodegradable y puede ser utilizada como abono.

 

Fuentes: http://www.pelletsmadera.net y http://www.ecoticias.com.