¿Qué es el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción. Un material bien aislante (como la madera que utilizamos en Eco Houses para construir nuestras casas con estructura de madera) se opone a que el frío y el calor lo atraviesen. También se oponen a la humedad y al ruido, lo que los convierte en excelentes enemigos de las enfermedades producidas por estos impactos negativos y en garantes de espacios impermeabilizados y con gran confort térmico y acústico.

No cabe duda de que, cuanto mejor sea el aislante, menos calor dejará pasar y menos gastaremos en calefacción o aire acondicionado, con lo que conseguiremos ahorrar energía e irnos desprendiendo de lo que se ha venido a llamar “hipoteca energética”.

El aislamiento térmico se coloca en el interior de las paredes de las fachadas y de las cubiertas o tejados (lo que conocemos como la envolvente térmica del edificio), en algunos puentes térmicos y en los tabiques o medianías que separan las zonas habitables de las no habitables.

Existen dos tipos de aislamientos térmicos:

  • naturales: madera, corcho, lana natural, lino, fibra de coco, paja, etc. como los que utilizamos en Eco Houses, y
  • artificiales: poliuretano proyectado, poliestireno expandido, lana de roca, lana de vidrio, etc.

El aislamiento térmico se evalúa por la resistencia térmica que tienen estos materiales. La medida de la resistencia térmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar térmicamente, se expresa, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en m².K/W (metro cuadrado y kelvin por vatio). Se considera material aislante térmico cuando su coeficiente de conductividad térmica (λ) es inferior a λ<0,10 W/m2K medido a 20 °C (obligatorio) o, en el antiguo Sistema Técnico, 0,085 kcal / m2.°C, ya que la resistencia térmica es inversamente proporcional a la conductividad térmica.

Otro punto a favor de la utilización de aislamientos térmicos es que mejoran la envolvente térmica de la edificiación, con lo que conseguiremos reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En Eco Houses diseñamos y construimos viviendas sostenibles y de alta eficiencia energética que minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y que llevan asociados una huella de CO2 negativa.