Como sabemos, desde el pasado año es necesario para poder vender o alquilar una vivienda, disponer de un certificado de eficiencia energética. Este código informa sobre el nivel de eficiencia de las viviendas (A, nivel óptimo de eficiencia: G, el menos eficiente), de un modo similar al que se utiliza en los electrodomésticos. Construir siguiendo estas indicaciones es hoy en día una necesidad, pero también podemos mejorar la certificación energética de nuestra casa llevando a cabo actuaciones encaminadas a este fin mediante reformas y rehabilitaciones energéticas que mejoren su calificación.

Utilizando la eficiencia energética, una vivienda con clasificación de eficiencia energética A puede reducir un 20-30% sus facturas de luz y gas respecto de una vivienda cualificada como C o D y hasta un 70% respecto de una G, lo que a largo plazo supone un importante ahorro tanto económico como en emisiones de CO2.

Pero las clasificaciones energéticas no sólo sirven para ahorrar energía. Los nuevos bancos, más responsables, promueven la sostenibilidad en el sector de la construcción, uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Bancos como Triodos Bank, con los que trabajamos desde EcoHouses, premian las viviendas eficientes. De este modo, cuanto más verde es la vivienda, más bajos son los intereseses de la hipoteca.

El interés de estas hipotecas está vinculado directamente a la clasificación energética de la vivienda. Cada paso a una categoría energética  superior conlleva una reducción del interés de la hipoteca, lo que implica que la vivienda reconocida como sostenible tendrá la mejor tarifa de interés, mientras que a las que se clasifican en las categorías energéticas más bajas, se les incentiva para pasar a otra categoría mucho mejor.

cuadro-hipoteca-6col-5

(*) A+: Si obtiene la certificación energética A y vivienda construcción sostenible certificada. A: Si obtiene la certificación energética A o vivienda construcción sostenible certificada. A efectos de certificación de vivienda sostenible se admitirán certificados reconocidos como: BREEAM, LEED, VERDE y PassivHaus. (**) Fuente: IDAE. Estimación propia para vivienda unifamiliar emplazada en Madrid. (***) Ahorro de suministros calculado en porcentajes en función del consumo de una vivienda respecto a la certificación energética E y calculado en Kwh/m2.

Para solicitar el crédito en estas condiciones el cliente puede facilitar la certificación energética de su vivienda, que deberá ser validada por Triodos Bank. Si no dispone de esta certificación, no dude en contactar con EcoHouses y le haremos un estudio de su vivienda y la correspondiente certificación energética.