El reportaje “La guerra de la arena”, producido por la cadena pública nord-americana PBS es una sorprendente investigación sobre unos de los recursos naturales más consumidos del planeta. Tres cuartas partes de las playas del mundo están en declive y en vías de desaparición, víctimas de la erosión y/o del tráfico ilegal de arena. Espoleadas por la construcción de viviendas, las conocidas como “bandas” o “mafias” de la arena saquean playas y ríos en búsqueda de esta preciada materia prima.

La arena se ha infliltrado en silencio en cada rincón de nuestro mundo: fundida y transformada en vidrio, la podemos encontrar, por ejemplo, en las estanterías e casa. También es fuente de dióxido de silicio, un mineral que podemos encontrar en productos como el vino, los productos de limpieza, detergentes, papel, comidas liofilizadas, pasta de dientes, cosméticos y una extraordinaria variedad de otros productos de consumo diario. Las casas de construcción tradicional, los rascacielos, los aeropuertos y las aceras, todo está parcialmente compuesto de arena, una partícula elemental que se encuentra en el fundamento de nuestro desarrollo moderno.

La arena está considerada como un material sin coste y de oferta ilimitada. En este reportaje se plantean cuestiones como si es realmente inagotable,  si puede atender una demanda en constante crecimiento y qué consecuencias tendrá la extracción en el medio ambiente y en la vida del planeta. “La guerra de la arena” es un viaje por Dubai, Marruecos, Índia, las Islas Maldivas y Estados Unidos que nos ayudará a conocer esta nueva fiebre del oro y a tomar conciencia sobre la responsabilidad de nuestros actos.

Desde EcoHouses nos gustaría remarcar desde este post que creemos y trabajamos por una construcción sostenible y responsable con el medio ambiente. Nuestros modelos de viviendas están realizados con estructuras de madera procedente de bosques gestionados responsablemente según los principios de reforestación sostenible. Nuestra madera dispone de la certificación PEFC como prueba de su trazabilidad y de su procedencia exclusiva de bosques certificados.

Sin más, os dejamos con el reportaje