Parquet de bambú, una alternativa ecológica

Cálidos y confortables, los suelos de parquet nos ayudan a crear un ambiente más relajado y hogareño. La multiplicidad de colores y materiales que existen en el mercado, permiten adaptar este tipo de suelos a cualquier espacio y gusto, desde el más tradicional, hasta el más moderno. El parquet además, es un buen aislante frente al frío, el calor y el ruido, además de ser una mal conductor de la electricidad que reduce el riesgo de contactos eléctricos.

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de parquet que abarcan la amplia línea existente entre lo sintético y lo natural.

Entre los tradicionales suelos de madera, encontramos los parquets de bambú, la opción más ecológica de todas. El bambú, a pesar de lo que todos creemos, no es un árbol, si no un arbusto con un crecimiento espectacular.

bambu¿Por qué escoger parquets de bambú?

El bambú es un recurso “ilimitado”

El bambú crece muy rápido (hasta 1 metro al día). Bajo un tala responsable, se recolectan únicamente tallos de entre 5 y 6 años, hecho que permite que el bambú joven reciba más espacio para su crecimiento y mayor rendimiento.

El bambú emite CO2 neutro

No es fácil determinar hasta qué punto un producto es ecológico o no. El balance medioambiental del bambú es sin duda positivo, ya que la manera en que crece y se tala es respetuosa con el medioambiente.

La planta madre genera del bambú cada año nuevos troncos que cinco años más tarde ya pueden cortarse, sin que el tamaño de la población forestal disminuya. De hecho, las podas habituales potencian el crecimiento del bambú.

Estos procedimientos hacen que los nuevos brotes crezcan más rápido y garantizan que la siguiente producción tenga una calidad perfecta. La mayoría de la reserva de Phyllostachys Pubescens es gestionada por cultivadores en sus campos que cada año marcan los nuevos troncos de su “propiedad” con la fecha de nacimiento.

Por su velocidad de crecimiento y su producción eficiente (donde la mayor parte de la energía que se necesita en las fábricas se obtiene al quemar el serrín y los restos del propio bambú), podemos afirmar que el bambú absorbe más CO2 del que emite durante su producción y transporte hacia el cliente final, emitiendo un CO2 neutro.

bambu2El bambú es saludable

Los parquets de bambú son siempre una opción saludable al ser anti-estáticos y anti-alérgicos.

Además, es antideslizante, antiestático, y un excelente aislante térmico, hidrófugo y acústico: el bambú ayuda a la autorregulación de la temperatura, en invierno es cálido y en verano es fresco. Es tranquilizante, sus colores y diseños relajan la visión y generan sensaciones agradables. Además, este piso absorbe los sonidos.

También se dice que este suelo es anti alérgico, lo cual es una ventaja muy importante con respecto a los suelos  de madera, que suelen juntar mucho polvo. Por eso, este tipo de piso suele utilizarse mucho en lugares de relajación como centros de spa y de meditación.

Muchos creen que el bambú es una planta mística que simboliza la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Inclusive en el Feng Shui esta planta es muy importante, es un símbolo de crecimiento, de agilidad, de vida. Por eso el suelo de bambú es ideal para lugares donde se canalizan y se liberan energías.

El bambú es duro y duradero

Con una dureza y densidad similar a las mejores especies de madera, los parquets de bambú son recomendables incluso en las aplicaciones de alto tránsito.

 

Gran estabilidad

Debido a la composición individual de tiras, el parquet de bambú que utilizamos en nuestra Eco Houses dilata y contrae menos que otras especies de madera maciza, dando lugar a un parquet mucho más estable.

Amplia gama de acabados

Los parquets de bambú están disponibles en una gran variedad de configuraciones, estilos y colores para satisfacer las preferencias de cualquiera.

Fácil instalación

Los parquets de bambú son muy fáciles y rápidos de colocar. Una vez tratado, el bambú no necesita de mayores cuidados y es fácil de mantener.