¿Qué electrodomésticos consumen más electricidad?

Sabemos que los electrodomésticos son los máximos responsables del consumo eléctrico y muchas veces nos preguntamos qué el electrodoméstico que consume más electricidad, ¿será la lavadora, la nevera, la televisión?

Según un estudio un estudio sobre consumo energético del sector residencial en España de IDAE, el 55,15% de la factura de la luz corresponde al consumo de los electrodomésticos. En el siguiente post hablaremos sobre qué electrodoméstico básico consume una mayor cantidad de electricidad y por tanto, pagamos una mayor cuantía por él en el recibo de la luz.

  • Frigorífico: la nevera es el electrodoméstico que más energía consume del hogar, con un 30,6%. Por ello, hay que cerciorarse de que la puerta quede bien cerrada, para evitar que el motor trabaje demasiado. Además, no conviene abrir el frigorífico muchas veces y tiene que estar libre de polvo y suciedad. Lo más apropiado es que esté situado en zonas ventiladas y lejos de fuentes de calor, como la luz solar, el horno o la calefacción.
  • Televisores y ordenadores: en cuanto a las pantallas y los monitores de equipos informáticos, hay que procurar elegir los de cristal líquido o LCD, ya que gastan menos que los de tubo de rayos catódicos. El televisor consume un 12,2% de la energía doméstica y los ordenadores un 7,4%. Por ello, hay que evitar el uso del standby y apagarla por completo ya que su uso consume un 10,7% de la electricidad, bastante más que un ordenador.
  • Lavadora y lavavajillas: estos electrodomésticos suponen un 11,8% y un 6,1% de la factura eléctrica, respectivamente. Además, si no son de carga regulable, deben usarse cuando estén llenos y a temperaturas moderadas o bajas, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua. Encenderlos en horario nocturno y con programas de media carga permiten un gran ahorro de agua y energía.
  • Horno: supone un 8,3% del gasto energético, por lo que se recomienda no abrir el horno de forma innecesaria mientras está encendido, ya que, cada vez que se abre la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior. Un consejo: apagarlo antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual. Así reduciremos su consumo.
  • El ordenador: consume un 7’7%. Se puede reducir el consumo de luz si bajamos la iluminación de la pantalla, quitamos el salvapantallas y no tenemos conectados los periféricos (altavoces, impresora, escáner, etc.).
  • Calefacción y aire acondicionado: se debe utilizar la calefacción y el aire acondicionado a temperaturas moderadas y solo cuando sea necesario. El aire acondicionado es un electrodoméstico que consume mucha energía (un 2,3%), por lo que conviene encenderlo a temperaturas superiores a los 24 ºC y cerrar bien puertas y ventanas para que sea más eficaz el proceso de refrigeración de la vivienda. Asimismo, es recomendable colocar el aparato de tal forma que le dé el sol lo menos posible y donde haya buena circulación de aire. Por su parte, la calefacción eléctrica supone un 7,4% del consumo. Los acumuladores almacenan el calor necesario para el día siguiente, durante la noche y parte de la mañana, cuando el precio de la electricidad es más barato.
  • Secadora: si el clima es bueno, hay que aprovechar la luz del sol para secar la ropa y no encender la secadora, que es uno de los electrodomésticos que más luz gastan. Asimismo, es conveniente centrifugar la ropa al máximo en la lavadora para ahorrar energía durante el secado, y ponerla por la noche. La secadora supone un 3,3% del consumo eléctrico doméstico.

Apagar o desconectar los aparatos que no se están utilizando, disponer de electrodomésticos de bajo consumo, intentar disminuir el gasto innecesario con unos hábitos de uso responsables y buscar la modalidad de suministro eléctrico más adecuada a las necesidades de cada hogar son las principales reglas que hay que tener en cuenta para preservar el medio ambiente y conseguir un ahorro significativo en el importe doméstico de la factura de la luz.

Fuente: 20 minutos y http://www.rankia.com.