La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable que menos conocemos. Es una fuente de energía limpia, que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica. La energía geotérmica se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y está ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Es decir, a diferencia del resto de energías renovables cuyo origen es la radiación solar, ya sea de forma directa como la solar térmica y/o fotovoltaica o de forma indirecta como la eólica, hidroeléctrica y biomasa, la energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra; un calor ilimitado que se alimenta, por un lado la desintegración de isótopos radiactivos; y, por otro, de movimientos diferenciales entre las distintas capas que constituyen la Tierra y del calor latente de la cristalización del núcleo externo. Por tanto, la energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Cómo se obtiene la energía geotérmica

Existen diversas formas de extraer esta energía desde debajo de la tierra:

  1. Mediante manantiales geotérmicos para centrales eléctricas. Este es el sistema más común para la obtención de esta fuente de energía. Existen diferentes sistemas de manantiales geotérmicos, la elección dependerá de cuán caliente sea el interior de la Tierra en esa zona.
  2. Mediante el uso directo del calor. También es posible utilizar el calor que emana desde la tierra a través de los manantiales de forma directa; de esta manera es útil para múltiples usos: calentar invernáculos, descongelar rutas, spa de aguas termales, calefaccionar casas o edificios, entre otros muchos más usos.
  3. Mediante el uso de bombas de calor geotérmicas. Estas bombas de calor son frecuentes para refrigerar o calefaccionar grandes casas o edificios. Estas bombas no se colocan muy profundamente, sino sólo a unos pocos metros de la superficie terrestre. Con estas bombas de calor geotérmicas podemos captar esta energía y utilizarla para climatizar nuestros hogares de la forma más económica posible, a la vez que contribuimos a solucinar el grave problema de la degradación del medio ambiente de nuestro planeta.
Ventajas de la geotermia
  1. Es una fuente que disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
  2. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
  3. Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
  4. No genera ruidos exteriores.
  5. Los recursos geotérmicos son prácticamente inagotables a escala humana.
  6. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
  7. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, ni tala de bosques.
  8. La emisión de CO2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión, y puede llegar a ser nula cuando se reinyecta el agua, haciéndola circular en circuito cerrado por el exterior.

¿Quieres saber cómo podemos hacer que tu vivienda aproveche todas las ventajas que nos ofrece la geotermia? Contacta con nosotros haciendo clic aquí.

 

Fuente: IDAE, Batanga.com, Ecoforest.es.